61.- Seguimos hablando de extrusores 3D

y aprendiendo con Nico y Lucas de Hellbot 3D

Episodio 61 del podcast con Lucas y Nico de Hellbot3D

Hoy seguimos hablando con Nico y Lucas de @hellbot3D para seguir aprendiendo sobre extrusores 3D y su configuración en nuestros loncheadores y además nos presentarán a Lex, la mascota de otro planeta que les acompaña en esta aventura de Impresión y a ti te ayudará a configurar los parámetros de nuestra impresora.

Lucas y Nico de Hellbot3D en su etapa universitaria

Nico nos habla en esta segunda parte de la entrevista que comenzamos la pasada semana de las posibilidades que nos ofrece la doble extrusión, tanto para utilizar y mezclar por ejemplo dos tipos de colores en una sola impresión, o dos materiales para generar soportes solubles, tanto en limoneno como en agua, dependiendo de si estamos utilizando PLA o ABS en nuestra impresión principal.

Llegando al final de nuestra entrevista hablamos del HELBOT KIDS CHALLENGE

Una experiencia solidaria que conectó las habilidades de los makers argentinos con la materia prime de Hellbot3D y la felicidad de los más chicos.

El 15 de Agosto de 2021, en el Día de las Infancias, lograron que 1000 niños recibieran su día con un regalo impreso en 3D.


Para lograr este desafío Hellbot3D puso a disposición 100 kilos de ECOFILA y 100 SuperMarkers lo convirtieron en más de 1000 juguetes para los más pequeños.

Una iniciativa que como Franco MAZZOCA ( renombrado youtuber 3d de el dia de la toalla y profesor de la academia 3d de Hellbot hablaba en su charla TED x de la COLABORACION CREATIVA se centra en «donar no lo que tenés sino lo que sos”

Parametros de impresión 3D de Lex

Nos presentan también a LEX, la mascota interplanetaria que sirve de referencia en la Academia Hellbot 3D para responder mensajes, dar la cara y establecer los mejores parámetros de impresión de tu impresora y que tienes disponibles en Thingiverse para descargar y probar a Imprimir.

Terminamos la entrevista de Nico y Lucas como es habitual con nuestro impresionante cuestionario, que responden de 10… no dejes de cuchar sus respuestas y déjame en comentarios si estás de acuerdo con ellos.



Termino con los chicos de hellbot3D y paso a esta sección de recomendaciones que últimamente me ha dado por hacer, en la que te traigo un artículo de un blog creo que especializado miniaturas para warcrafteros, el blog se llama cargad, y en este artículo hacen una recomendación de archivos STL de
soportes anti-derrame para botes de pintura, concretamente de la marca CITADEL

Recomiendan,como digo, soportes para los botes CITADEL que no sé si serán susceptibles de usar con otras marcas (no soy experta en este tema y no estoy segura…) ya sabes, si pintas tus figuras que los botes tienen una base muy pequeña y es fácil que terminen volcándose, y aquí te recomiendan una serie de impresiones que te ayudaran a evitarlo:

En primer lugar recomienda Namarie el Simple Paint Pot Holder

Como su nombre indica, este diseño de Jogie The Bear es bastante simple. A su favor tiene que la base es bastante grande, con lo que es más estable que otros. En una Ender3 a 0.28 de altura y 20% de relleno son 21 gramos, menos de 2 horas.

Anti-Spill Paint Holder

Este diseño de Slikef es más cuidado con un hexágono y pendientes decorativas en la base. El diseño es bastante estable, y gasta menos plástico que el anterior y es más rápido (9 gramos, 1:04).

Paint Bottle Holder

Este diseño de Moska40k permite tener hasta tres botes y es muy complicado que se vuelque (el soporte). Pero comentan en el articulo que parece tener poco aguante y un golpe mal dado puede verter la pintura. Al ser más grande gasta algo más (25 gramos) y tarda un poco más (2h31m).

Special Paint Pot Holder

Otro de JogieTheBear, en este caso con un «gancho» para poder aguantar la solapa mientras pintamos. Aunque me gusta, creo que tiene dos defectos; primero que sólo vale para «altura pequeña» (no los botes grandes) y segunda que tal como está la tapa se irá cayendo la pintura «hacia dentro», lo que hará que se seque. Es en dos piezas y según el Cura me sale 31 gramos y 2h48m.
Citadel Paint Pot Holder

Este diseño de Kombatunit también es sólo para botes pequeños, pero a diferencia del anterior es una única pieza y tal como se pone la tapa la solapa va hacia dentro del bote. Además son sólo 15 gramos y 1h44m de impresión.

Minimal Citadel Paint Pot Holder

Este otro diseño de GoPaint, tiene un soporte vertical alto que permite que sea válido para cualquier bote de pintura sin importar su altura. Tiene poca «paja» así que se imprime con sólo 14 gramos de PLA y tarda 1h49.

Scatter Puck Paint Holder

Volviendo a lo que teníamos al inicio (sin «aguantador de tapa»), pero entrando en otra dimensión, la de los soportes decorados. Este Scatter Puck de HaylandTerrain tiene una especie de barricada y añade un toque de sofisticación a tu mesa de pintura. Es algo más complejo, 22 gramos y 2h44m, a 0.28 como todo el rato; además quizá quieres hacerlo a más detalle para usarlo en tus partidas para guardar el contador de turno o algo, con lo que sería soporte de pinturas y ayuda de juego. ¡Dos por uno!

El artículo termina con el Citadel Paint Holder Dark Angels un modelo que va a encandilar a más de uno, según Namarie , especialmente a los fans de las túnicas. Este soporte diseñado por Frozenchia, además de súper estable y tener soporte para tapa, lleva el logotipo de los Ángeles Oscuros. Una gozada. Eso sí, es el más grande, así que son 30 gramos de plástico y poco más de 3 horas de impresión.


Y con los soportes de pintura me despido esta semana, nos encontramos la que viene, con más 3D y más aprendizajes impreisonantes.



¿Te gusta el podcast?

Si te gusta el podcast y te gustaría ayudarme a continuar la aventura de forma independiente aquí tienes algunas soluciones muy sencillas:

Habla de él: cuéntaselo a tus amigos frikis, hazme publi…  publica un pantallazo del episodio en tus RRSS y etiquétame  porque no podrá hacerme más ilusión, y ayudará a que patrocinadores o empresas  que lo descubran y quieran ayudarme a financiarlo.

Deja un comentario en ivoox o de itunes, que harán que el podcast posiciones mejor y me ayudará a llegar a más makers y apasionados de la Fabricación Aditiva y la Impresión 3D

Suscríbete a la Newsletter en la que al final de cada mes espero enviarte un resumen de los episodios emitidos, y enlaces a recursos gratuitos desde los que seguir aprendiendo día a día…

Invítame a un café virtual… por aquí cerca tendrás un enlace a KOFI… una plataforma desde la que puedes realizar un pequeño pago puntual desde 1 euro… hasta lo que quieras… los ingresos recibidos por KOFI van destinados a complementos de las printer o material del podcast… aislantes de sonido (atrás quedan ya las hueveras…) mejoras de software… la plataforma de pago de alojamiento, el podcast, etc…)

Disfruta de este nuevo episodio de ¡Qué Impresión Podcast!


Es de Bien nacidos, ser agradecidos

Por eso quisiera dar las gracias a las plataformas, personas y proyectos que me permiten crear este blog de impresión 3D:

a nuestro patrocinador SILVER, por su apoyo a Qué Impresión LABORATORIOS 3D

A los invitados, siempre, a mis fantásticos expertos, por descontado; a ti, que me lees y escuchas,

La música de fondo del podcast es IKWYB  de Forget the Whale  de licencia CC  de Jamendo

El magnífico Vozarrón de la cabecera pertenece al locutor : Jose Luis Mallo (para mi » la BOZ») con quien podéis contactar enmallolocutor@gmail.com  o ver su trabajo en https://youtube.com/user/TIOMALLO

La edición de audio de este episodio corre a cargo del gran Noé de @bajo_studios que me está salvando la vida y el tiempo con su trabajo de edición de audio y sus consejos de grabación

Las fotos del artículo son de la web de Hellbot3D y esta de agradecimiento de Wilhelm Gunkel , ambas en Unsplash

   Los efectos sonoros y de audio son de Tonos Frikis

     Las ideas, ganas y producción del podcast, mías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *