63.- Hoy aprendemos de impresión 3D con Jesús y de Granjas que no dan repelús

Episodio 63 con Jesús Alberca de Villaprint
Lámpara luna impresa en 3D de villaprint

La nictofobia es algo que muchos de nosotros hemos sufrido de niños y que es posible que algunos aún sigamos sufriendo de mayores.

Es simplemente el miedo a la oscuridad.

Este miedo es una reacción natural de la evolución del ser humano ya que se encuentra en desventaja ante los depredadores nocturnos al perder capacidad visual sin la presencia lumínica. En la oscuridad, además, se perciben sonidos que se sienten como amenazas como crujidos, pasos que se acercan, voces, coches, puertas que se abren o se cierran, sonidos de animales… La falta de familiaridad con el entorno y la intensidad de la oscuridad puede hacer más intensa la ansiedad y angustia que acompañan a la nictofobia.

Hablaba precisamente del miedo a lo desconocido unos días antes de esta entrevista con nuestro invitado de hoy, porque los dos coincidimos en que si algo nos da miedo lo haremos… con miedo, pero lo haremos… esta máxima es quizá la que le llevó a empezar a imprimir en serie y lanzarse a la piscina en el negocio de la impresión 3D, de las lámparas luna, que más sueños generan y probablemente más miedos quitan del panorama 3D actual

Jesús Alberca Iniesta

Natural de Toledo, de Villafranca de los caballeros.


Estudió un grado medio de fabricación mecánica y otro de instalaciones eléctricas y automáticas
siempre ha desempeñado el puesto de programador cnc tornero/fresador en la rama del metal y hace un año para poder tener un poco más de tiempo para el 3D se cambió a mantenimiento e instalaciones de fibra óptica en su mismo pueblo natal y así tener toda la tarde disponible para la granja de más de 20 impresoras delta con las que hoy vende lámparas luna personalizadas y ecografías 3D en su empresa VILLAPRINT 3D


Nos cuenta cómo sus orígenes con el 3D (min. 9.30 aprox.) empiezan cuando tras arreglar el ordenador de su jefe éste le ofrece hacer un curso de Solid Works para diseño 3D a lo que Jesús, que es de Sí fácil, y lo iremos comprobando a lo largo de la entrevista, contestó un claro «Yo por mi, vale» y de ahí se le despertó el gusanillo del diseño y el mundo 3D y cogió su primera máquina, una ANET A8 con la que hizo unos tiradores para su madre. después pasó a tener una DAVINCI, y cómo probó a realizar una tulipa de una lámpara y destacar una primera lámpara en Instagram de donde le contactó una empresa que le solicitaba que fuese su proveedor y en una mañana le pidió de primeras 25 unidades!… Un buen salto a la piscina de la producción en serie de impresión 3D… de ahí a comprar 9 impresoras de golpe, no dormir del ruido de las máquinas, trasladarse al sótano… hasta encontrar la fórmula perfecta en la que hoy se encuentra.

Bustos de ecografias 3D

Hablamos también de cómo terminó imprimiendo ecografías 3D de bebés (min. 27 aprox.) aprendiendo de cero a pasar el archivo volumétrico de la ecos a un archivo STL disponible para pasar al laminador, y así servir a 70 clínicas en España y 6 en Portugal. Ahí es nada.

Jesús cree que se puede llegar a vivir sólo vendiendo productos impresos en 3d, especializándose, tal y como ha hecho hasta ahora y es el camino en el que está.

Dejamos a Jesús e este punto de diversificación de negocio pero volveremos para seguir hablando de lámparas, de impresoras delta y de nuevos proyectos con él en el próximo episodio.


En la sección final esta semana tenemos a uno de nuestros grandes expertos, Diego Trapero, de BitFab que nos va a hablar de una herramienta de organización fundamental si estás pensando emprender en 3D o en cualquier otro negocio, nos va a hablar de NOTION. Si eres tan friki del orden y las listas como yo te va a encantar, y si no… no dejes de escucharlo porque lo necesitas.

¿Te gusta el podcast?

Si te gusta el podcast y te gustaría ayudarme a continuar la aventura de forma independiente aquí tienes algunas soluciones muy sencillas:

Habla de él: cuéntaselo a tus amigos frikis, hazme publi…  publica un pantallazo del episodio en tus RRSS y etiquétame  porque no podrá hacerme más ilusión, y ayudará a que patrocinadores o empresas  que lo descubran y quieran ayudarme a financiarlo.

Deja un comentario en ivoox o de itunes, o una valoración en Spotify que harán que el podcast posiciones mejor y me ayudará a llegar a más makers y apasionados de la Fabricación Aditiva y la Impresión 3D

Suscríbete a la Newsletter en la que al final de cada mes espero enviarte un resumen de los episodios emitidos, y enlaces a recursos gratuitos desde los que seguir aprendiendo día a día… ( voy retrasada ultimamente, también te digo)

Invítame a un café virtual… por aquí cerca tendrás un enlace a KOFI… una plataforma desde la que puedes realizar un pequeño pago puntual desde 1 euro… hasta lo que quieras… los ingresos recibidos por KOFI van destinados a complementos de las printer o material del podcast… aislantes de sonido (atrás quedan ya las hueveras…) mejoras de software… la plataforma de pago de alojamiento, el podcast, etc…)

Disfruta de este nuevo episodio de ¡Qué Impresión Podcast!

Es de Bien nacidos, ser agradecidos

Por eso quisiera dar las gracias a las plataformas, personas y proyectos que me permiten crear este blog de impresión 3D:

A nuestros patrocinadores SILVER, por su apoyo a Qué Impresión LABORATORIOS 3D y HELLBOT3D

A los invitados, siempre, a mis fantásticos expertos, por descontado; a ti, que me lees y escuchas,

La música de fondo del podcast es IKWYB  de Forget the Whale  de licencia CC  de Jamendo

La edición de audio de este episodio corre a cargo del gran Noé de @bajo_studios que me está salvando la vida y el tiempo con su trabajo de edición de audio y sus consejos de grabación

El magnífico Vozarrón de la cabecera pertenece al locutor : Jose Luis Mallo (para mi » la BOZ») con quien podéis contactar enmallolocutor@gmail.com  o ver su trabajo en https://youtube.com/user/TIOMALLO

Las fotos del artículo me las ha facilitado Jesús de Villaprint3D y esta de agradecimiento de Wilhelm Gunkel en Unsplash

   Los efectos sonoros y de audio son de Tonos Frikis

las ganas, las ideas, la producción, locución y el amor, son mias

2 comentarios en “63.- Hoy aprendemos de impresión 3D con Jesús y de Granjas que no dan repelús”

    1. Muchísimas gracias por decírmelo. me encanta que te guste.

      Lo he tenido parado durante un tiempo por cuestiones personales, pero espero retomarlo en breve y seguir disfrutando y haciendo que disfrutéis también vosotros de él.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *